Deus Ex: The Fall fue desarrollado por Eidos Montréal en conjunto con N-Fusion y publicado por Square Enix. Se puede comprar por $6.99 dólares y fue lanzado el 11 de julio de 2013. Una copia del juego fue provista para poder completar esta reseña.

photo.PNG

Cabe mencionar que la saga Deus Ex ha realizado su regreso con un juego exclusivo para iOS el cual se inspira claramente en su entrega anterior, Human Revolution. Ya han pasado casi 2 años después del estreno de Deus Ex: Human Revolution, el cual pronto estará recibiendo una nueva edición revisada o Director’s Cut. N-Fusion, Eidos Montréal y Square Enix han unido fuerzas para presentarnos The Fall, la primera entrega de una nueva serie ambientada en el universo de Deus Ex destinada, de manera exclusiva temporal a plataformas móviles. Por el momento se encuentra disponible para el sistema operativo iOS pero pronto se espera que haga su llegada a dispositivos Android.

Deus Ex: The Fall fue presentado por primera vez durante el pasado E3 2013 causando diferentes tipos de opiniones cuando los jugadores se dieron cuenta que este juego no seguiría la historia de Adam Jensen, mientras que para otros fue una gran idea el mover el universo cyberpunk de Deus Ex a dispositivos iOS.

A continuación nuestra reseña del juego, tomando en cuenta todos los distintos aspectos que acompañan el juego para el disfrute de todos.

Historia

Deus Ex: The Fall nos lleva a un mundo futurista en el año 2027, continuando los eventos que se relatan en la novela Deus Ex: Icarus Effect de James Swallow que fue publicada en el año 2011. Ahora el protagonista es Ben Saxon y con la ayuda de su compañera Anna Kelso intentarán llegar al fondo de una conspiración que involucra tanto militares, miembros corruptos del gobierno y empresas farmacéuticas. Ben Saxon, es un ex miembro de las fuerzas aéreas especiales británicas que se convierte en una pieza clave para una peligrosa conspiración internacional, de la cual debe sobrevivir asumiendo su nuevo trabajo como mercenario y sobre todo aprovechando al máximo su condición de aumentado. Aumentado, una ayuda extra de las habilidades que le otorga su cuerpo mejorado con elaborados implantes tecnológicos con los que puede hacerse invisible durante un breve período de tiempo o aumentar su fuerza para empujar cosas muy pesada, por ofrecer algunos ejemplos.

Para todas esas personas que son aumentados, necesitan fundamentalmente tomar una droga llamada Neuroprozin para mantener los implantes estables en su cuerpo humano. Sin embargo, por alguna razón, la droga a estado escaseando lo que da lugar al contrabando y a la aparición de drogas sustitutas de menor calidad que causan peligros en la vida de todos los que la usan.

photo (1).PNG

Jugabilidad

En la intensa historia que nos envuelve el juego vamos a llegar a recorrer algunas zonas futuristas de Moscú o de los barrios bajos de Panamá, el objetivo es descubrir qué se esconde detrás de la gran conspiración que se está desarrollando. Para ello se deben realizar distintas misiones principales que podemos hacer de dos maneras: aprovechando y eliminar todos los enemigos silenciosamente o disparando a todo lo que se mueva que te pueda causar daño.

Aunque el juego no es de mundo abierto, podremos recorrer y explorar numerosos lugares de la ciudad, desde lujosos edificios hasta los barrios más bajos, donde conoceremos numerosos personajes que nos darán información vital sobre el universo del juego y nos encargarán algunas misiones secundarias que dará variedad y jugabilidad a la aventura.

The Fall nos hace disfrutar de una mezcla de géneros ya que integra la exploración y la evolución como tienen los personajes en un juego de rol, junto con la acción de un “first person shooter” y el sigilo de un juego de espionaje. Una de las maravillas de este juego es que tu puedes tener la oportunidad de decidir como vas a jugar The Fall. Entre varias opciones de hackear computadoras y robas la información o ser un mercenario de armas y disparar primero luego hacer preguntas. Todo esto quedará bajo tu poder como te sientas en el momento de jugar.

photo 4.PNG

Pero para los que decidan seguir la opción de armas y ser más violentos e directos pueden descubrir algunos problemas con los controles táctiles, dependiendo donde estés jugando sea tablet o smartphone. Cuando todo queda en la punta de tus dedos, no ayuda mucho el poder integrar y termina siendo casi un problema de desesperación a la lógica de un “first person shooter”. Lo que apuntar, correr y disparar termina siendo una tarea frustrante para algunos.

Fuera de eso los controles para la exploración funcionan bastante bien, recorriendo escenarios y moviendo la cámara con ambos pulgares, en cuanto a la interacción con los diferentes personajes u objetos sólo debemos tocarlos, pero las cosas se complican cuando queremos entrar en combate. Para cubrirnos debemos tocar una pared o el objeto detrás del que nos cubriremos, pero la animación es inadecuada y más de una vez nos quedaremos pegados cuando necesitamos salir y no podremos cubrirnos en el apuro de una batalla. Lo mismo sucede con los controles, debemos movernos y apuntar pero hay que sacar el dedo y presionar un botón para disparar lo que quita fluidez. Tampoco ayuda el hecho de que los enemigos tengan una inteligencia artificial muy imperfecta.

c9411f077740902b6263adccf244cecc

Sonido y Gráficas

The Fall cuenta con un excelente trabajo en los gráficos y escenarios, ya que en general pueden ser sorprendentes para ser un juego de un dispositivo móvil. Este juego cumple con ofrecer una excelente presentación para el iPad y en el mismo iPhone. Aunque se debe mencionar que algunas de las animaciones en los rostros y algunos escenarios pueden lucir repetitivos y faltos de un poco de expresiones. Fuera de eso los diálogos son muy buenos y la banda sonora está a la altura de cualquier juego normal en consolas.

Conclusiones

Hay que reconocer el tremendo trabajo que se han llevado N-Fusion, Eidos Montréal y Square Enix para lograr un excelente juego de Deus Ex, siendo el primero para ofrecerse en dispositivos móviles. Pero en un plano gráfico que se puede considerar excelente y la verdad es que solo con unos pequeños detalles que se podrían mejorar, no son capaces de detener que el juego siga hasta el tope del potencial que ofrecen los dispositivos iOS para poner en pantalla algunos de los paisajes más espectaculares que hemos visto nunca en iPhone o iPad.

Deus Ex: The Fall es un juego que cuenta con todo ese tipo de contenido que está disponible para dispositivos móviles. La historia es totalmente intrigante, los personajes están bien construidos y aunque el final se puede considerar como un poco brusco, serán uno de los mejores momento jugando durante casi cinco a seis horas que ofrece dicho juego. Puede que no sea para todos, pero si de verdad se disfrutaron Human Revolution, les recomiendo que Deus Ex: The Fall es para todos ustedes.

Puntuación final: 9.0