Estrategias militares acompañadas por perfección en Valkyria Chronicles 4 [Análisis]

0
41
Valkyria Chronicles 4

Todavía recordamos cuando Valkyria Chronicles llegó por primera vez en el PlayStation 3. Ofreciendo una buena mezcla entre acción y estrategia militar, una fascinante historia y su característico estilo de arte. Esta saga a tenido un camino muy difícil por recorrer y Sega se encuentra buscando la manera de atraer una vez más a los fans.

Luego de 10 años desde la primera entrega, Valkyria Chronicles 4 logra regresar a las raíces que hicieron la saga especial. Prácticamente todos los aspectos de Valkyria Chronicles 4 hacen reverencia por las convenciones, visuales y mecánicas de su antecesor original, casi hasta el extremo.

Pero con todo lo bueno que ya he dicho, no significa que el juego no tenga nada malo. Gracias a la capacidad gráficas de las plataformas, Valkyria Chronicles 4 se ve mejor que nunca. Sega ha logrado mantener la estética característica de la saga: detalles en los diseños mecánicos del hardware militar del siglo 20, efectos especiales al estilo de los cómics y excelentes personajes de la mano del artista Raita Honjou.

Siguiendo la entrega original, la tensión que todavía existe entre las naciones es palpable en la manera que narran la historia. Una vez más el continente Europa se encuentra todavía en la “Second Europan War” entre la Federación Atlántica (las potencias aliadas del mundo real) y el Imperio (una amenaza entre Alemania y Rusia en los períodos imperiales). En esta cuarta entrega seguiremos una jóvenes valientes en la Federación, específicamente el “Armored Ranger Squad E”, quienes están encargados de mantener con fuerzas a la Federación mientras el Imperio es invadido.

Todo esto suena dramático, pero en general, el trama de Valkyria Chronicles 4 es bien directa. Los enemigos son los más malos y los buenos (especialmente tú equipo) son los más buenos. No importa que tan malas las cosas se pongan, el juego siempre encuentra el momento para poner un poco de romance. Pero esto no será buenos para los fans que se han podido disfrutar la historia de las pasadas entregas. En las cuales muestran una historia más oscura, lo que causa que vean la campaña de Valkyria Chronicles 4 como un fracaso.

Pero le tenemos que dar crédito al juego, ya que podemos disfrutar de elementos fuertes entre los personajes. El elenco principal, es un grupo de amigos de la infancia que se unen luego que el Imperio incendió su ciudad natal llamada Gallian. Sus intereses personales causarán dilemas en algunas ocasiones, aunque lamentablemente son predecibles, pero en general la interacción en el juego ofrece un buen balance entre los momentos graciosos y momentos en tomar decisiones difíciles.

Valkyria Chronicles 4

Podremos explorar las docenas de compañeros que estarán disponibles en el escuadrón, cada uno de ellos se siente real gracias a sus biografías y sus “Potentials” que te podrán ayudar en cada misión dependiendo de lo que necesite en específico para asegurar tu victoria. También podrán aprovechar las misiones opcionales “Squad Stories”, siguiendo la tradición de la franquicia en hacer que tus escuadrones parezcan conjuntos de estadísticas.

Sega ha querido enfocarse en armar el juego con conceptos originales y expandir las mejores ideas de sus secuelas. Lo que nos permite disfrutar de un combate que se maneja a través de una combinación de estrategia basada en turnos y combate en casi tiempo real. Durante cada fase, cada lado recibe un total de “Command Points” (CP) que se estarán usando para controlar los miembros de su escuadrón. El uso de múltiples CP se pueden gastar para que un soldado se pueda mover, emitir “órdenes” y atacar enemigos cercanos.

Los escuadrones están formados con una variedad de clases. Ofreciendo el clásico quinteto de Scouts, Shocktroopers, Lancers, Engineers y Snipers, aunque no podemos olvidar la clase Armored Tech. En cambio, la sexta clase de soldado en esta entrega son los Grenadier. Esta clase lleva un enorme mortero portátil sobre su espalda, y son capaces de disparar artillería contra todo enemigo dentro de su alcance, incluso si estén tapados, siempre que otros personajes los puedan detectar. También son capaces de interceptar disparos y pueden moverse durante turnos del enemigo o del jugador.

Otras adiciones que podrán encontrar en Valkyria Chronicles 4 son “Last Stands” que permite a un soldado herido poder realizar un último ataque o “morir” dramáticamente y poder reembolsar su costo en CP. Lo que puede ser súper útil en situaciones que estes atado a lo que te quede de CP.

El diseño de las misiones nos deja ver que Sega ha aprendido la lección de las pasadas entregar. Cada misión por lo general se puede reducir a uno o dos tipos básicos de objetivos, eventos con su propio guión y trucos ambientales que retan al jugador realizar sus primeras movidas. Por ejemplo, una misión puede comenzar con un asalto terrestre contra un punto de captura defendido por enemigos, pero sin aviso alguno todo cambia a cambiar tu estrategia porque tendrás que defenderte de los enemigos. Otras misiones te pueden ofrecer unos objetivos más especializados, como usar ciertas clases en específico.

Cambios inesperados pueden resultar en que pierdas la batalla o tengas que buscar la manera de proteger tu escuadrón. Esto ha causado que en varias misiones perdiera varios soldados o no lograr objetivos en la dificultad normal. Te debo advertir que las misiones se podrán más difíciles con mapas más retantes, como los que debes decidir en formaciones específicas para tu escuadrón. Afortunadamente, el beneficio de la previsión y eventos opcionales para obtener más experiencia y dinero te pueden ayudar en ganar algunas ocasiones.

Valkyria Chronicles 4 Libro

Pero todo esto nos lleva a uno de los problemas en Valkyria Chronicles 4. La estructura de recompensas del juego suele chocar con tus necesidades. Al igual que las otras entregas de la serie, Valkyria Chronicles 4 te da puntos de experiencia y dinero principalmente basado en la velocidad que logra completar una misión usando el menor número de turnos. Este énfasis en la velocidad se puede convertir en la mayor frustración de los jugadores más metódicos, también te motivan a implementar un estilo de juego que vaya más con lo que el juego quiere que hagas. Esto significa, que utilices tu escuadrón para olvidar los enemigos y moverte directamente a los objetivos.

Conclusión

Valkyria Chronicles 4 tiene momentos que cualquier jugador que le gusten los juegos de táctica más “realistas” tendrán problemas con las misiones. Aunque el juego se identifica como un híbrido entre estrategia y shooter, las pocas porciones de shooter que tienen son terribles si lo queremos comparar con el estándar que se ha implementado en esa categoría. Las animaciones son un poco complicadas, la habilidad de apuntar es lento, el terreno es bastante específico hacia donde puede y no puedes ir.

En mi caso tengo que admitir que no suelo jugar mucho este tipo de juegos. Valkyria Chronicles 4 logra ofrecer una experiencia acompañada por elementos visuales y mecánicos del concepto original, mientras conocemos una nueva historia. Para todos esos fans fieles estarán contentos con el regreso de Valkyria Chronicles con una entrega que por fin te hace sentir que estas jugando en tu PlayStation 3 una vez más.

Finalmente, no podemos obviar que es la cuarta entrega de la serie, Valkyria Chronicles 4 realmente es la secuela que Valkyria Chronicles necesitaba. Lo que hará que todos puedan disfrutar de una guerra que todas las decisiones finales quedarán en tus manos.

Código de Valkyria Chronicles 4 fue proveído por Sega