Intel Core 9th Generation

AMD ha logrado superar todas las expectativas desde la llegada de los procesadores Ryzen en 2017. La primera generación de Ryzen fue impresionante, alcanzando un conteo máximo de 8 núcleos y 16 hilos, ofreciendo un IPC entre Haswell (Core 4000) y Skylake (Core 6000) que costaban usualmente de $370 a $380 dólares (cuando su lanzamiento).

Intel logró reaccionar con los procesadores Core 8000 basados en la arquitectura Coffee Lake, aumentó el máximo número de núcleos e hilos a 6 y 12 respectivamente, destacando el mayor rendimiento bruto de sus procesadores. Pero terminaron siendo más costosos que los Ryzen.

La llegada de los Ryzen 2000 confirmó lo que muchos comenzaron a sospechar, AMD iba en la dirección correcta. Todavía no habían logrado alcanzar a Intel con un mejor rendimiento monohilo, lo que permitía que Intel tuviera los precios tan altos.

Intel Core i9 - Coffee Lake Refresh

Coffee Lake Refresh, fue la arquitectura utilizada en los procesadores Core 9000, aumentó la frecuencia de trabajo y el número de núcleos e hilos. La solución más potente cuenta con 8 núcleos y 16 hilos y mantiene 5GHz sin problema. Pero una vez más su costo es mucho mayor en comparación con sus equivalentes de AMD.

Pero todo cambió cuando llegó Zen 2, siendo lo nuevo presentado por AMD, aumentando la frecuencia de trabajo. Permitiendo que los procesadores Ryzen 3000 puedan competir directamente contra Intel gracias al rendimiento mononúcleo. Esto también permitió que AMD rompiera con la barrera de los 8 núcleos y recientemente han lanzado el primer procesador con 16 núcleos y 32 hilos, la Ryzen 9 3950X.

Todo esto son pequeños puntos para poder entender por qué Intel está casi obligada a bajar los precios de sus procesadores durante este año. Intel empezará a ofrecer descuentos en sus principales procesadores para evitar que los fabricantes opten por implementar procesadores y APUs Ryzen de AMD. Esa bajada de precios estará limitada de momento al mercado OEM, pero es solo cuestión de tiempo hasta que se acabe extendiendo al canal minorista.

Todo queda en la espera del lanzamiento de Zen 3, la próxima arquitectura de AMD. Durante los próximos meses el precio de los procesadores Intel en el mercado de consumo general experimentará cambios bajos, pero la llegada de la próxima generación de procesadores Ryzen 4000 va a causar muchas especulaciones.

Si cumplen las previsiones que hemos visto y esa generación logra mejorar el IPC en un 17% frente a Zen 2 AMD habrá superado en todos los niveles a Intel dentro del mercado de consumo general, y esta no tendrá más opción que bajar de manera considerable los precios de sus procesadores para seguir siendo competitiva.

Deja un comentario