Bienestar

La importancia de detectar la Tuberculosis a tiempo

 I participated in an Influencer Activation on behalf of DiMe Media for the TB Blood Test. However all opinion expressed are mine. #TBBloodTest #PruebaDeSangreTB

Usualmente los padres y madres siempre están pendientes por la salud de sus hijos, ya que usualmente es una constante guerra con todo lo que aparece a diario que los pueda afectar. Pero cuando los niños tienen que salir de la casa, están expuestos a una gran diversidad de bacterias y enfermedades, entre las que se puede encontrar la Tuberculosis. Es más, aproximadamente 30% de la población a nivel mundial padecen de Tuberculosis y 1.5 millones de personas mueren al año.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis o TB es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y es altamente contagiosa. Aunque la mayoría de las veces afecta a los pulmones, puede afectar diferentes partes del cuerpo como los huesos, cerebro, los ojos, los nódulos linfáticos o otros órganos. Entre los síntomas principales que puede causar la Tuberculosis cuando se encuentra en su estado activo son:

  • Tos crónica con o sin sangre
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos

Esta enfermedad puedes tenerla en tu sistema pero puede permanecer inactiva, lo que significa que no este activa y puede durar así semanas, meses o incluso años sin ningún tipo de síntoma antes de transformarse en una enfermedad activa contagiosa. Pero una persona que ya este infectada puede transmitir la enfermedad a través de sus estornudos, tos e incluso al hablar.

Infographic - Tuberculosis CDC

¿Qué podemos hacer?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el análisis de sangre para detectar la Tuberculosis para muchas personas, incluyendo a las personas que ya estén vacunadas contra la enfermedad. Pero los grupos que corren un mayor riesgo en ser infectados son todos los niños y adolescentes entre 5-18 años. Cuando estén por ingresar a la universidad o comenzar un nuevo año escolar, tienen un sistema inmune debilitado, pueden estar en riesgo. La Tuberculosis es más peligrosa para las personas con sistemas inmunes debilitados, como por ejemplo niños pequeños o personas infectadas con el virus VIH.

Por eso al pasar de los años, las pruebas para detectar la Tuberculosis han ido mejorando. Ahora simplemente tienes que visitar un laboratorio para realizarte una prueba de sangre para detectar la Tuberculosis de manera segura, eficaz y rápida. Te toman una muestra pequeña de 3ml de sangre, la cual se pone en contacto con antígenos llamados interferon gamma y en 24 horas tendrán los resultados con un diagnóstico correcto. Ya que estos resultados no son alterados por la vacuna.

Maria Vargas Aponte - La Chica Gamer

Al ser una persona que sufre constantemente de los pulmones por otra enfermedad, una de mis prioridades es mantenerme siempre en alerta. Puede ser que un día este súper bien pero el próximo día este sufriendo de unos síntomas que sean nuevos para mi cuerpo. Por lo que, gracias a este tipo de pruebas que son con análisis de sangre siempre son la opción #1 para mi doctor descartar que no tenga alguna bacteria nueva afectando mis pulmones.

Para conocer más información pueden visitar la página oficial sobre la prueba de sangre TB.

No Comment

¿Qué opinas sobre la noticia?