La pasión de la comunidad Latinx en los videojuegos se hizo sentir durante el GDC

0
32
La Chica Gamer en GDC 2018

Este año tuve la gran oportunidad de asistir al Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, California. ¿Qué es el GDC? Es uno de los eventos anuales más grandes de desarrolladores profesionales en la industria de los videojuegos. El objetivo principal del evento es aprender, inspirar y hacer “networking” con otros profesionales dentro de la industria.

El evento se celebra toda una semana, ofreciendo varias exposiciones, ceremonias de premios tales como el Independent Games Festival, Game Developers Choice Awards por mencionar algunos. Pero lo más importante del GDC es la variedad de conferencias, tutoriales con profesionales de la industria sobre temas relacionados con la industria. Tales como programación, audio, diseño, producción y administración de redes sociales.

Todo lo que se podía disfrutar en el evento se puede resumir bajo un solo título, “Celebrating Latinx in Gaming”. En este evento “Team Xbox” se tomó la tarea de ofrecer un espacio para celebrar y reconocer el impacto de la comunidad Latinx en la industria de los videojuegos. Fue un evento que contaba con dos paneles y tiempo para hablar con las demás personas que también llegaron al evento.

Latinx Mike Ybarra

El momento sorpresa fue cuando Esteban Lora, Partner Manager en Microsoft Studios, nos da la bienvenida a todos y le cede el micrófono al propio Mike Ybarra, Vice President de Xbox. ¡OH MY GOD! Antes de subir a tarima, me dio con mirar alrededor y veo a alguien con un parecido… Pero cuando lo vi caminando tuve la más genuina reacción de toda una “fangirl”.  (La emoción fue más cuando nos percatamos que le había dado share al tweet que yo había publicado, esa noche no dormí de la emoción).

Volviendo al gran evento, se ofrecieron dos paneles con importantes temas: “Latinas in Gaming” y “Latinos in Game Development”. El panel de “Latinas in Gaming” fue una excelente oportunidad para conocer como latinas han podido llegar y formar parte de la industria de los videojuegos. No necesariamente tienes que ser programador para poder trabajar en un estudio.

Latinos in Game Development
El panel estuvo compuesto por Daniel Monasterio (Garage 227), Andro Miralrio (Keywords Studios), Gracie Arenas Strittmatter (EA), Edgar Serrano (Lienzo) y Arturo Nuñez (Unity).

Durante el segundo panel “Latinos in Game Development” se reconoció que todavía son pocos los latinos que forman parte de la comunidad “techie”. Debemos reconocer que la comunidad de latinos en la industria se encuentra en un 5%, cantidad que nos sorprende conociendo a tantas personas durante el GDC con mucho talento. Lo que nos ayuda es que tenemos un sentimiento familiar y esto es lo que nos debe ayudar en poder unirnos y crecer.

Como mencionó Gracie Arenas Stittmatter (EA) antes de terminar el panel “We have so much to give and we have a great community to do it”. Puede ser que algún día se te ocurra una brillante idea para un juego, te va a sorprender la cantidad de apoyo que estarás recibiendo de la comunidad. Siempre van a aparecer personas que estarán apoyando tu proyecto por más pequeño que sea.

Celebrating Latinx

Luego de escuchar, cruzar los dedos por ganar alguna de las rifas y esperar por el momento de hacer “networking”, el evento fue espectacular. Tuve la oportunidad de conversar con varios desarrolladores de México y conocer más sobre sus juegos. Algunos de los que juego diariamente como KleptoCats de HyperBeard Games o Mulaka de Lienzo.

Gracias a Microsoft Latinx por la invitación al evento. Será uno de esos momentos que orgullosamente puedo decir que ya ha sido eliminado de mi “bucket list”.

¿Qué opinas sobre la noticia?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.