Lucasfilm habla sobre el debate ético de los efectos especiales en Rogue One

0
164
Rogue One - A Star Wars Story

“Rogue One: A Star Wars Story” se estrenó el pasado 16 de diciembre, siendo una nueva entrega de la tan querida franquicia. Donde una vez más estuvo en la gran pantalla el aliado de Darth Vader conocido como Willhuf Tarkin o Grand Moff Tarkin.

El actor que lo interpretó en “Star Wars: Episode IV” es Peter Cushing, pero murió en 1994. Ante el gran reto, Lucasfilm e Industrial Light & Magic han decidido traer de nuevo a la vida al actor. Al hacerlo, entraron a un debate ético sobre prolongar la vida de un personaje y su semejanza con la del actor que lo originó.

En la controversia que ha comenzado, tal y como informa el medio The New York Times, los productores han defendido la decisión que Tarkin es fundamental e indispensable para el desarrollo de la trama de “Rogue One”. Además, los encargados de los efectos especiales de la película aclaran que han pensado detenidamente en estas cuestiones éticas, pero hicieron su trabajo teniendo en cuenta la relevancia del personaje en esta aventura interestelar.

En este sentido, John Knoll, director creativo de Industrial Light & Magic y supervisor de los efectos especiales de “Rogue One”, defiende que la recreación digital solo tenía sentido para esta cinta en concreto. Por su parte, Kiri Hart, coproductor de “Rogue One”, también ha defendido esta recreación: “Si no hubiese aparecido en la película, tendríamos que haber explicado por qué no aparece en ella”.

Para lograr traerlo de nuevo a la gran pantalla, utilizaron los movimientos del actor Guy Henry y a través de la tecnología reemplazaron su rostro por el de Cushing. Así lo explicó Knoll: “Estamos transformando la apariencia del actor para que se parezca a otro personaje, pero solo con tecnología digital”.

En el debate también han tomado posturas algunos medios como The Huffington Post y The Guardian, desde donde aseguran que estas recreaciones son una falta de respeto al fallecido.

Pero Knoll insiste en que sus acciones son justificadas: “Se hizo por motivos de historia sólidos y defendibles. Este es un personaje muy importante para contar esta tipo de historia”.

¿Qué opinas sobre la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.