Transistor - Red

Supergiant Games decidió hacer algo totalmente inesperado con su nuevo título, Transistor. Además de trabajar en su desarrollo decidieron utilizar su propia marca para distribuir digitalmente el título en su lanzamiento. Transistor es un espectacular juego con un mundo bastante futurístico y mágico donde tomaremos control de una bella cantante sin voz llamada Red y una espada bastante peculiar que te habla mientras vas progresando en el juego.

En mi opinión, Transistor fue uno de los títulos que lograron ayudar al escenario de los estudios indie. Demostrando que no importa el tamaño de tu equipo y los recursos, si tienes buenas ideas pueden producir una aventura muy especial para los fans. A diferencia de Bastion en este nuevo juego el secreto se encuentra en su ambiente y no en las mecánicas que fueron implementadas.

Transistor nos ofrece una narrativa bastante mágica en un mundo futurístico (aunque tiene una corta duración entre 5 a 6 horas), es toda una experiencia auténtica. Conocemos a Red, quien es la protagonista, dentro de una misteriosa escena. Vemos una espada atravesando a un hombre al que no conocemos y una voz que proviene de la espada. Por lo que podemos entender rápidamente es que Red tendrá que recuperar su voz perdida y parece que también buscaremos por algo más.

Transistor

Uno de los aspectos más memorables de Transistor es su sorprendente atmósfera. Aunque la mayoría del tiempo vamos a estar recorriendo una ciudad totalmente desolada, su estilo futurista se deja apreciar. Usualmente estaremos solos con Red y Transistor (nombre de la espada) recorriendo los pasillos, pero tendremos enemigos que nos ayudarán a seguir ganando experiencia y familiarizarnos con los ataques.

Uno de los elementos que ofrece una nueva experiencia es el sistema de combate de Transistor. Aunque tengas en mente que en cada área deber moverte de un punto a otro, tener varias peleas de camino y escuchar lo que Transistor tiene que decirnos en cada momento. No hay forma que puedas evitar las batallas, ya que el juego controla lo que tenemos que hacer, ver y completar sin excepciones.

No obstante, en las batallas es en donde tendremos la mayor libertad de hacer lo que queramos. Vas a tener una gran variedad de acciones que puedes combinar y utilizar en combinaciones por turnos o en tiempo real. Todo dependerá de que tan cargada es te la barra cuando seleccionas los combos que quieres realizar. Al utilizar la opción por turnos, podrás tomarte todo el tiempo necesario en escoger la mejor combinación para eliminar los enemigos.

Los enemigos (usualmente robots) tienen sus propias rutinas pero mientras vayas progresando en el juego, se van poniendo un poco más inteligentes. También debes tener cuidado con los que pueden recuperar vida, ya que si no tienes una estrategia en mente, te dará un poco de trabajo poder derrotar todos los enemigos. La táctica que decidas implementar será la clave para poder derrotar la historia.

Transistor

Lo que nos lleva a su sistema de progresión, subir de nivel te ofrece opciones para obtener nuevas técnicas de las cuales puedes asignar hasta cuatro como máximo y hacer combinaciones con un máximo de 2. Todas las técnicas tienen diversos beneficios cuando lo utilizas como activo, pasivo o en combinación. También puedes activar ‘limiters’ que te incrmentan la dificultad de los enemigos (a cambio estarás recibiendo mayor cantidad de experiencia).

Transistor nos enamora con su maravilloso aspecto artístico, donde brilla una magia mediante la isometría entre lo futurista y pintoresco. Es como estar en un plano que se encuentra en constante movimiento, acompañado por sus mecánicas y apartado musical. Su apartado musical es su propio mundo a parte del juego, temas cantados por Ashley Barrett te transmite todo tipo de emociones. Logan Cunningham nos ofrece la voz de Transistor (la espada), utilizando un tono misterioso en cada palabra que pronuncia.

Estos pequeños detalles son la perfecta combinación para este juego, no te molestes si el juego es corto, Transistor es uno de los más especiales que podrás disfrutar por un buen tiempo. Supergiant Games repite su éxito en la producción de Transistor y ayudando a poner en alto el género RPG en el ambiente indie. Definitivamente Transistor es una experiencia única y especial que le encantará a todos los que estén buscando algo diferente sin importarles pequeños defectos como falta de variedad.

Transistor se encuentra disponible para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Deja un comentario