Unos investigadores de la firma de seguridad Check Point Software Technologies, descubrieron un virus llamado “Gooligan” que ha logrado afectar alrededor de un millón de cuentas de Google.

El virus ataca especificamente los dispositivos móviles que estén usando el sistema operativo Android en sus versiones Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat y Lollipop.

A pesar de ser versiones viejas, todavía un 74% de los usuarios tiene aquellos sistemas operativos mencionados.

Antes de comenzar a sentir pánico, debes saber que el virus proviene de aplicaciones descargadas a través de plataformas de terceros.

Son por lo menos 86 aplicaciones que han sido afectadas por el virus. Cuando completa la instalación en tu dispositivo móvil, el virus logra “rootearlo”. Lo que permite que puedan tener control de la manera en que se configura tu dispositivo móvil y solamente personas profesionales deberían hacer.

Una vez el virus ha roteado tu dispositivo móvil, instala un software que roba la información de las cuentas de Google: desde tu Gmail, hasta Google Play, Google Drive y Google Photos. A pesar de que es la forma primordial para que el virus pueda acceder a tu dispositivo móvil, otra forma de hacerlo es cuando visitar enlaces maliciosos en la web.

Una vez que el celular está infectado, envía la información sobre el dispositivo al centro de control y comando en un servidor remoto. Gooligan utiliza los tokens para instalar aplicaciones del Google Play en el dispositivo infectado para mejorar los ingresos por anuncios dentro de la aplicación y darle buen puntaje a la misma.

Si tienes las últimas versiones de Google como Marsmallow y Nougat, debes saber que estás a salvo. Este virus afecta celulares con los sistemas operativos anteriores, ya que Google no se enfoca en enviar actualizaciones a sistemas operativos  viejos.

No obstante, recomendamos tener mucho cuidado al descargar aplicaciones desde plataformas de terceros. Gooligan es una variante de Ghost Push, un malware que fue encontrado en septiembre del año pasado.

Fuente: ZDNet

¿Qué opinas sobre la noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.