Bienestar

Los riesgos del Virus Sincicial Respiratorio (RSV) en bebés prematuros

Este post forma parte de una campaña patrocinada con AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías.

Sponsored Post - RSV

Todavía no me ha llegado el momento de ser madre pero con la experiencia de mis dos hermanas que me han dado cuatro hermosos sobrinos, pero con ellas he aprendido que todo es un proceso de preparación para tener todo preparado en el hogar cuando llega el momento de llevar al bebé a la casa por primera vez. Por más que uno pueda estar preparado para todo, puede surgir la inesperada noticia de un bebé prematuro y todas las implicaciones de salud que esto pueda traer. Son una gran cantidad de enfermedades y virus que pueden afectar a los bebés que estén expuestos a ellos y tenemos que saber bien como protegerlos.

Por ejemplo, puede ser que los padres nunca hayas escuchado del virus sincicial respiratorio (RSV) que afecta especialmente si sus bebés fueron prematuros.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio (RSV)?

El virus sincicial respiratorio (RSV) es un virus estacional (que afecta por temporadas) común que lo contrae  casi el 100% de los bebés a los 2 años de edad. Este virus ocurre en epidemias, por lo general de noviembre a marzo en la mayor parte del tiempo pero esto puede varias de año a año. Lo peligroso de este virus es que genera una infección respiratorio con síntomas muy similares a los de un resfriado o una gripe normal; sin embargo, en otros puede ocasionar una infección mucho más grave.

  • Es la principal causa de hospitalización de bebés durante su primer año de vida en Estados Unidos.
  • Genera aproximadamente 125,000 hospitalizaciones y hasta 200 muertes de bebés todos los años.
  • Tiene como resultado hasta 10 veces más muertes de bebés que la gripe todos los años.
  • Es responsable de una de cada 13 consultas al pediatra y una de cada 38 viajes a la sala de emergencia en niños menores de cinco años.

Respiratory Syncytial Virus 4

¿Qué bebés tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad por el virus sincicial respiratorio (RSV)?

La realidad es que todos los bebés tienen riesgo de contraer el RSV pero aquellos que nacen de manera prematura (antes de las 35 semanas de gestación) tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV. Los bebés prematuros tienen el doble de probabilidades de ser admitidos en el hospital por síntomas relacionados con el RSV que los bebés nacidos a término.

No debemos olvidar que al ser bebés prematuros sus pulmones on están totalmente desarrollados, lo que los coloca en mayor riesgo de contraer problemas respiratorios crónicos e infecciones respiratorias. Además, no reciben la cantidad completa de anticuerpos que combaten las infecciones que se transfieren en el útero, por lo que no están bien equipados para combatir las infecciones.

Es muy lamentable que más de medio millón de bebés en Estados Unidos nacen prematuros todos los años, por lo que es importante que los padres sean conscientes de los peligros que el RSV representa para ellos.

¿Cuales son los síntomas que puede causar el virus sincicial respiratorio (RSV)?

Los posibles signos que los padres no deben ignorar en los bebés son los siguientes:

  • Tos o sibilancia persistente (el famoso pito)
  • Respiración rápida o dificultosa
  • Fosas nasales extendidas o pecho hundido al intentar respirar
  • Color azulado alrededor de los labios o las uñas
  • Fiebre (en especial sí supera de los 100.4 grados Fahrenheit en bebés menores de 3 meses)

Respiratory Syncytial Virus

Lo más importante… ¿Cómo se puede prevenir el virus sincicial respiratorio (RSV)?

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento para la infección por RSV, por lo que la prevención es lo fundamental. Todos los padres, en especial aquellos que tienen bebés de alto riesgo, deben conocer los pasos que pueden tomar para proteger a sus hijos de contraer el RSV.

Algunos métodos preventivos que puedes hacer:

  • Lavarse las manos y pedirle a los demás que hagan lo mismo.
  • Mantener limpios los juguetes, la ropa, las mantas y las sábanas.
  • Evitar las multitudes y estar alrededor de personas, incluidos niños pequeños, que podrían estar enfermos durante la temporada del RSV.
  • Preguntar al pediatra de su hijo si podría estar en riesgo y formas en las que puede ayudar a proteger a su bebé con riesgo alto.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puede ser que ahora tengas la necesidad de buscar más información para entender el virus sincicial respiratorio (RSV), por lo que puedes visitar la página web RSV Protection. Encontrarás información como la siguiente:

  • Consejos para hablar con su pediatra sobre los factores de riesgo de su hijo.
  • Datos sobre la temporada de RSV en su área.
  • Historias reales sobre experiencias familiares con RSV.

Respiratory Syncytial Virus 3

Esto es un tema muy serio para mí ya que toda mi vida llevo luchando con mis pulmones para poder respirar mejor y mantenerme fuera de los hospitales lo más tiempo posible. Aunque este virus no me afectó, toda mi vida llevo una batalla interna con Fibrosis Quística o mejor conocido como CF, lo que a diario tengo síntomas muy parecidos a los que puede causar el virus sincicial respiratorio en los bebés. Puede dar miedo a veces cuando trato de respirar y no siento que me llegue el aire de la manera en que se debe, por lo que puedo sentir lo mismo que estarían sufriendo los bebés que estén con luchando contra el virus.

Es muy importante que no importa el día, siempre debes estar atento a todo los que te rodea que pueda implicar un riesgo a enfermarte o que ponga en peligro la salud de otras personas. En esta caso, hablando sobre los bebés es muy importante que los padres estén pendientes todo el tiempo de mantenerlo lo más sano posible y prevenir que se enferme de repente causando visitas inesperadas al pediatra o a la sala de emergencia del hospital.

Infographic - Respiratory Syncytial Virus

No Comment

¿Qué opinas sobre la noticia?